Cajas Vibert : una solución para todo: la trucha, el salmón, el almacenamiento, el pescado, federaciones de pesca, asociaciones de pesca, FPPMA, AAPPMA....
Acceuil L'invention : la boite Vibert L'inventeur : Richard Vibert Archives - Presses - Médias COFA : notre distributeur Nous contacter

Richard Vibert El padre de la “pequeña caja”

Todos los pescadores conocen un poco Richard Vibert pero sin saberlo. Vibert Vibert ...? Como la caja ? Ganó ! Effectivamente, es gracias a esta curiosa cajita de plástico transparente, con agujeros muy alargados, que casi todos los pescadores franceses y extranjeros, han oído hablar de Richard Vibert.


Todos los pescadores saben Vibert Little Richard, pero a menudo sin saberlo. Vibert Vibert ...? Como la caja? Ganó! Es gracias a esta curiosa caja de plexiglás transparente, poco, con agujeros muchos alargado, todos los pescadores franceses y extranjeros, o casi han oído hablar de Richard Vibert.

Fue casi por accidente que Richard Vibert se dirigió hacia lo que será, para él, su empleo y una pasión: la ecología y la gestión de los ríos y los peces. Es, en efecto, sobre el consejo de su tío, pero también « para trabajar un poco fuera » que Richard Vibert, con su BAC (diploma frances) en el bolsillo, selecciona "Les Eaux et Fôrets"(disciplina de una gran escuela). Después de brillantes estudios, su primer trabajo, en Bourg-en-Bresse en 1936, afectará el curso de su carrera : Tiene la responsabilidad de la construcción de un establecimiento de piscicultura. El edificio construido, queda hacerlo funcionar. Richard Vibert quiere que la repoblación de las truchas se haga con alevines las mas rústicas posible. Se decide entonces por la captura de reproductores salvajes. Asín, con su brigada, se fue en invierno por una "expedición", en los afluentes del río Ain. Este episodio es, probablemente, el principio de la estrecha relación entre Richard Vibert y el mundo acuático que, poco a poco, se convertirá en una pasión que nunca ha vacilado.

Una brigada especiale
Después de un año de guerra, cambió de empleo y se mudó a una nueva posición en Oloron en Béarn. Le queda, entonces, la unica responsabilidad de las aguas. Inmediatamente, empuna el problema de los salmónes - al menos que sea el contrario ... Hay que decir que en esta epoca, subian muchos mas en el Gave d'Oloron que hoy ! A Richard Vibert le gusta tanbien recordar a todos «que un día se encontró hasta un salmón de 17kg en una red» ... Estas recepciónes de salmónes, relativamente abundante en aquel tiempo, excitaba los residentes del Valle, que lo pescaban para la venta. La caza furtiva es numerosa, sobre todo en otoño, por la reproducción, cuando el salmón se concentra en las zonas de desove. Para comprender el problema, no debemos perder de vista que la pesca del salmón es, después de la guerra, cuando el nivel de vida estava relativamente bajo, una fuente de ingresos importante. Para frenar la caza furtiva, Richard Vibert establece una brigada de guardias de pesca especial, muy activa, que opera en canoas. Estas patrullas bajaban El gave de noche en un silencio total, para atrapar los cazadores furtivos en la acción.

No hay salmón para Vincent Auriol !
Incluso si no hubiera sido parte de su trabajo, Richard Vibert hubiera condenado estos actos delictovos, porque el rigor y la honestidad son las cualidades que lo caracterizan. Una anécdota resume mejor que todos los discursos la integridad del hombre. Mientras Vibert trabaja en Oloron, el Béarn esta visitado por Vincent Auriol, entonces Presidente de la República. Un funcionario encargado de la organización de su visita, le pide a Richard Vibert un salmón para la cena. La pesca del salmón cerrada en aquel momento, Richard Vibert se opone y, ante la insistencia de los empleados, requiere una orden por escrito. Esta orden nunca llegará y Vincent Auriol, informado, tiene estas palabras: «Yo soy el primer oficial del estado, asín que tengo que monstrar el ejemplo» Otras veces ...


Richard Vibert et Huguette Bouchardeau
Richard Vibert fue nombrado Comandante de la Orden del Mérito de noviembre 20 de 1985 por el Ministro de Medio Ambiente en el momento, Huguette Bouchardeau.

Una caja con agujeros
Ya en ese momento, el salmón va disminuyendo. Para remediar a esto, Vibert utiliza la piscicultura de Lees-Athas para producir salmónes. Además, dispuestos a utilizar la repoblación en huevos embrionados, que parecen dar buenos resultados con el salmón del Pacífico, va a trabajar para mejorar el método más utilizado anteriormente, dicho de la caja Harrisson. Al final realiza una pequeña caja con agujeros para permitir el riego de los huevos. Estas perforaciones son suficientemente estrechas para mantener los huevos, pero suficientemente grandes para dejar salir los alevines después de la eclosión. Es el nacimiento de la caja Vibert, la fecha del primer uso es en 1950. Comúnmente utilizadas hoy por los administradores de la pesca, más de un millón de ellas ya han servido. También han dado lugar a procesos equivalentes como la «WhitlockVibert box » en América del Norte, de talla más grande (escala EE.UU. cuadro ... ?? sais pas), y la caja Calderón en España, cual tiene casi todas las características de la caja Vibert. En el Gave d'Oleron, campanas de pesca de los reproductores se llevan durante la temporada de reproduccion y los huevos, mezclados con el esperma de los machos son colocados inmediatamente en las cajas y enterradas bajo gravas durante un largo período de incubación.

Richard et Jean-Claude Vibert
(Richard Vibert y su hijo Jean-Claude Vibert)

« Mi padre pertenece a una familia de ingenieros », le gusta decir la hija menor de Richard Vibert, Anne. Es cierto que el padre de Richard, Charles CIaude Vibert, nacido en 1876, era ingeniero de la Escuela Central y ha desarrollado las primeras FéronVibert . Cincuenta de estos modelos de coches de lujo saldran de las oficinas de Soissons, entre 1905 y 1907. Sus tres hijos son todos ingenieros en diferentes campos. Por consejo de un tío Richard seleccione la Comisión Forestal, para centrarse rápidamente el agua y los peces, especialmente las truchas y los salmónes.


Las Kerguelen

“ En 1958, Richard Vibert acompaña sus cajas llenas de huevos de trucha y trucha asalmonada a a las islas Kerguelen...”

Con este invento, Richard Vibert adquirido una reputación internacional, esta invitado en pais extranjeros por intercambios de conocimientos o peritajes, en particular en Canadá, con el cual siempre mantienera excelentes relaciones. Es al final de los anos 50 que hay la experiencia la más prominente. Las islas Kerguelen (posesión francesa en la tierra Austral) tienen muchos ríos y lagos, todos sin peces y propicias parece las salmónidas. Su aclimatación se determina entonces. Un primer intento fue un fracasó en 1957 y en el año siguiente, Richard Vibert mismo que acompaña sus cajas llenas de huevos de trucha y trucha asalmonada.

 

incubation des oeufs
En el extremo derecho de esta foto, Richard Vibert controlando la incubación de huevos de salmón en los tanques d'une piscicultura en Bidarray. La escena tiene lugar en 1948.

 

brigade mobile de garde-peche
La guardia de desove Légugnon. A su llegada a Oloron Richard Vibert lucha contra la caza furtiva creaiando la Brigada Móvil de guardia de la pesca. Surie techo del coche, la canoa utilizada para obtener el animal .., en silencio!

 

capture des geniteurs
En las zonas de desove eran capturados los reproductores de los cuales cojiban los huevos y esperma
.

Présidente de Aidsa
Esta vez, la introducción es un éxito y hoy, varios kilos de trucha, hijos migratorios de los pioneros de 1958, suben por los ríos de las islas Kerguelen.
Aunque estrechamente relacionado con los ríos y los peces, Richard Vibert nunca será un pescador de verdad culpa de una lesión en su mano derecha. Frecuenta, sin embargo, algunos grandes nombres de la pesca. Así comenzó su amistad con Léonce de Boisset, o que forje vínculos con Tony Burnand, otra figura mundial de la pesca.

La vida de Richard Vibert era una real pasión pero también una mano de obra. Las ultimas vaccaciones de esta trabajador eran en 1944, treinta años antes de que deje toda actividad. «Los fines de semana, dicen sus hijos, siempre havia algo que hacer y que le acompañamos. Eran las visitas a las pisciculturas, pero a veces algo más. Él nunca dejaba». Sin embargo, lo inevitable ocurre y el tiempo la jubilación vino. Se retiró en el País Vasco por un poco de su merecido descanso. Posibilidad de la vida o caprichos del destino, los peces no se decidierón a dejarlo en paz. René Richard, quien en 1973 fundó el Sida (Asociación Internacional de Defensa del salmón del Atlántico) le ofrece la presidencia. La defensa y la protección de un animal con el cual entretiene desde tantos anos una relación tan fuerte son bastantes para que Richard Vibert, vuelva en acción. «El señor Salmón», como lo llamaban cariñosamente los ninos de sus primos, pasa asin siete años como jefe de la SIDA, a la cual dedica la mayor parte de sus días. Hoy, con 94 años, Richard Vibert corre días tranquilos en la orilla del Atlántico, cerca del Bearn y el Gave d'Oloron ...


Marc Delacoste
Artículo de « La Pêche et les Poissons » en abril de 2001

 

 

optimisé pour iPhone
optimisation iPhone et Firefox
optimisé pour Firefox